VivalaP65

Este es el "Antiguo" blog….

UNA PUJA QUE DURO MAS DE 200 AÑOS

HA LLEGADO A SU FIN, LA PUJA QUE DESDE HACE 200 AÑOS DISPUTAN JOSÉ MARÍA PAZ Y JUAN BAUTISTA BUSTOS. AHORA SUS RESTOS DESCANSAN “ENFRENTADOS” EN LA ENTRADA DE LA IGLESIA CATEDRAL DE CÓRDOBA, AL FRENTE DE LA PLAZA SAN MARTIN.

SI HUBIERA QUE DAR UN VEREDICTO, ELIGIRÍAMOS AL LOCUTOR DEL “MADISON SQUARE GARDEN DE NUEVA YORK” PARA QUE NOS DIGA: “LADIES AND GENTLEMEN”
“THE WINNER IS PAZ”

SI TRATÁRAMOS DE DAR UNA EXPLICACIÓN RÁPIDA A ESTE RESULTADO, LO MÁS OBJETIVO SERÍA DECIR:

“PORQUE EL GENERAL PAZ, LA TIENE MÁS LARGA, LA TIENE MÁS ANCHA, LA TIENE MÁS ALTA Y DURANTE MÁS AÑOS, LA TUVO METIDA EN EL CENTRO”

Y ESO ES ASÍ:

LA CALLE GENERAL PAZ, EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ES MÁS LARGA QUE LA CALLE GENERAL BUSTOS.

“LA BARRIADA DENOMINADA GENERAL PAZ”, EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ES MÁS ANCHA, QUE LA “BARRIADA DESIGNADA COMO GENERAL BUSTOS”.

LA ESTATUA AL GENERAL PAZ, UBICADA EN EL PARQUE AUTÓCTONO, AL OESTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ESTÁ UBICADA EN UN LUGAR MÁS ELEVADO, QUE CUALQUIERA DE LAS RECIENTES ESTATUAS DE HOMENAJE AL GENERAL BUSTOS

Y, POR ÚLTIMA, LA PLAZA GENERAL PAZ, EXISTENTE EN LA INTERSECCIÓN DE CALLE LA TABLADA Y AVENIDA GENERAL PAZ, EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, LO ESTUVO HASTA 1970.

LEEMOS EN WIKIPEDIA:

“Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses
La Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses es un espacio verde de la ciudad de Córdoba (Argentina).

1 Ubicación
2 Historia
2.1 Toponimia

La plaza se encuentra en la intersección de la Avenida General Paz y la calle La Tablada, en el centro de la ciudad de Córdoba.

Está formada por cuatro plazas más pequeñas, cada una de las cuales rinde homenaje a uno de los cuatro mandatarios nacionales originarios de la provincia, los cuales son:
Santiago Derqui
Miguel Juárez Celman
José Figueroa Alcorta
Arturo U. Illia
Este último no era nativo de Córdoba, pero fue incluido como “cordobés por adopción”, ya que residió gran parte de su vida en la ciudad de Cruz del Eje y desarrolló su labor médica y política en la provincia.

Historia

En 1886 la Municipalidad de Córdoba creó en la intersección de la “calle Ancha” (hoy Av. Gral. Paz) y calle Tablada, la Plaza General Paz, para ubicar en la misma un monumento ecustre al militar, el cual se inauguró el 18 de diciembre de 1887.

Ubicación de los bustos en la plaza.
Allí permaneció por más de ochenta años, hasta que en 1970 el comisionado municipal de la ciudad de Córdoba, el arquitecto Hugo F. Taboada, a fin de agilizar el tránsito en la avenida, decide eliminar la plaza trasladando la estatua a otra ubicación.
Se abrieron las dos calles, quedando formadas cuatro plazoletas en lo que antes fue la Plaza General Paz. En las mismas se colocaron algunas figuras escultóricas.
Si bien ni se impuso nombre alguno a las nuevas plazoletas ni se realizó ninguna remodelación, el conjunto fue conocido con nombres como “Plazoleta del Suquía”.
El 10 de junio de 1990 el edil Bernardo Martín de la Unión Cívica Radical presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto en el cual proponía el nombre de “Plaza de los Presidentes de Córdoba”. El 23 de septiembre de 1992 se sancionó la ordenanza N° 8787 que impuso el nombre de Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses (suprimiendo cualquier nombre anterior), ordenando colocar sendos bustos de los mandatarios homenajeados, uno en cada plazoleta.
Pero ello no quedó más que en una ordenanza, ya que por muchos años la situación de la plaza fue la misma, hasta que se procedió a su cumplimiento cerca de 2010.

Toponimia
Los nombres oficiales que ha tenido son los de “Plaza General Paz” y el actual, “Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses”. Asimismo, fue conocida por muchos años como la “Plaza del Caballo” (debido al monumento ecuestre ubicado en ella entre 1887 y 1971) y luego, como “Plazoleta del Suquía”. Hoy es también nombrada como “ex Plaza General Paz”.

NUESTRA OCTAVA GENERACIÓN, NUESTROS DESCENDIENTES DENTRO DE 200 AÑOS, PODRÁN ESCRIBIR EN ALGÚN BLOG, CUAL SERÁ EL RESULTADO FINAL DE LA PUJA ENTRE JUAN SCHIARETTI Y LUIS JUEZ, QUE DESDE 2007 MANTIENEN, CUANDO AMBOS PUGNARON POR LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA, QUE FINALMENTE OBTUVO EL PRIMERO POR ESCASO MARGEN DE VOTOS.

CUANDO SUS RESTOS, DENTRO DE 200 AÑOS, DESCANSEN ENFRENTADOS EN EL PÓRTICO DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA, SE PODRÁ SABER: ¿QUIÉN LA TIENE MÁS LARGA?, ¿QUIEN LA TIENE LAS ANCHA?, ¿QUIÉN LA TIENE MÁS ALTA? Y SI ALGUNO LOGRÓ TENERLA DENTRO DEL CENTRO (A SU PROPIA PLAZA)

CHEEEE……….

NEGRO B.

Anuncios

18 noviembre 2011 - Posted by | Envíos ràpidos |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: