VivalaP65

Este es el "Antiguo" blog….

UNA CATARATA DE ASOMBROS

ESA ES LA SENSACIÓN QUE HA DEJADO LA NOTA DE ALBERTO C., SOBRE LA TIERRA MISIONERA, Y ESO QUE SOLO FUE LA PRIMERA……

CUANDO VI AL MONUMENTO AL MATE, EN EL PRIMERO QUE PENSÉ (PREOCUPADO) FUE EN NUESTRO QUERIDO PAY.
¿PORQUE?
PORQUE EL ACOSTUMBRA A SENTARSE EN ESOS “MONUMENTOS”.

LO HIZO EN BRASIL, EN EL DE BRIGITTE BARDOT, SENTADA EN UN BANCO DE PLAZA, APOYANDO SU BRAZO SOBRE EL HOMBRO, DÁNDOLE PROTECCIÓN.

¡¡¡AQUÍ ME LO IMAGINE, SENTADO EN LA FALDA DEL “CEBADOR”, PERO SINTIENDO LA MOLESTIA INEVITABLE DE “LA BOMBILLA” (Y NO PRECISAMENTE PORQUE ESTE CALIENTE, LA BOMBILLA) !!!!!

PERO POR SUERTE, ALBERTO C. PARECE NO TENER LAS MISMAS COSTUMBRES DEL PAY (AUNQUE SI LA MISMA EDUCACIÓN)

HABLANDO DE EDUCACIÓN, QUE IMPORTANTE FUE PARA ALBERTO C. HABER CURSADO EN 1964, EL QUINTO AÑO DE PERITO MERCANTIL Y BACHILLER DEL PIO X. Y NADA MENOS QUE CON EL PADRE EUSEBIO FARIAS (“PALMERA”, PORQUE YA SE LE VEÍA NÍTIDAMENTE ASOMAR “EL COCO”). ALLÍ APRENDIÓ Y NUNCA MÁS SE OLVIDÓ DE LA “HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y SOCIALES DE AMéRICA COLONIAL” TÍTULO DEL LIBRO DE EDITORIAL DON BOSCO, DEL S.D.B. PASCUAL R. PAESA, QUE EN SU PÁGINA 78, BAJO EL TÍTULO “LAS ENCOMIENDAS”, TRATABA “LA SITUACIÓN SOCIAL DE LOS INDIOS”, DESDE LA PÁGINA 75.

EN LA PÁGINA 79, ESTÁ LA DEFINICIÓN DE SOLÓRZANO PEREIRA (NOMBRE COMPUESTO DE UN HISTORIADOR, QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON DOS JUGADORES QUE PASARON POR LAS FILAS DE BELGRANO DE CÓRDOBA, EN ÉPOCAS DISTINTAS Y EN ESE ORDEN, ACTUALMENTE A UNO DE ELLOS LE HAN COLOCADO EL ÁLIAS DE “EL PICANTE”)

VOLVIENDO AL HISTORIADOR (¿?) DEFINE LAS ENCOMIENDAS EN SU “POLÍTICA INDIANA”: “UN DERECHO CONCEDIDO POR MERCED REAL A LOS BENEMÉRITOS DE LAS INDIAS, PARA PERCIBIR Y COBRAR PARA SÍ LOS TRIBUTOS QUE SE LE ENCOMENDAREN POR UNA VIDA Y LA DE UN HEREDERO, CONFORME A LA LEY DE LA SUCESIÓN, CON CARGO DE CUIDAR DEL BIEN DE LOS INDIOS EN LO ESPIRITUAL Y TEMPORAL Y DE HABITAR Y DE DEFENDER LAS PROVINCIAS DONDE FUESEN ENCOMENDADOS Y HACER CUMPLIR TODO ESTO CON HOMENAJE O JURAMENTO PARTICULAR”

YA EN LA PÁGINA 82, SE MENCIONA A “LA MITA” Y “YANACONA”

LA MITA, NACE EN 1609, CUANDO SE ABOLIERON EN GENERAL LOS REPARTIMIENTOS Y SE IMPUSO EL TRABAJO A LOS INDIOS POR CONTRATA, SALVAGUARDANDO ASÍ LA LIBERTAD.

POR LA MITA, LOS INDIOS LIBRES DE UNA REGIÓN ERAN OBLIGADOS A TRABAJAR UN NÚMERO DE DÍAS AL AÑO: 15 EN LA MITA DE SERVICIO DOMÉSTICO, 3 Ó 4 MESES EN LA PASTORIL Y 10 MESES EN LA MINERA.
PERCIBÍAN POR SU TRABAJO EL SALARIO DEBIDO.

ESTABAN EXCLUIDOS LOS INDIOS QUE ERAN YA PEONES AGRÍCOLAS O EJERCÍAN UN OFICIO MANUAL. SORTEABAN LOS TURNOS LOS PROPIOS CACIQUES. NINGÚN INDIO PODÍA SER OBLIGADO A UNA SEGUNDA MITA, SI NO SE HABÍA CUMPLIDO EL TURNO ANTERIOR.”

LAMENTABLEMENTE, EN EL TEXTO DE HISTORIA, NO SURGE CON CLARIDAD EL CONCEPTO DE “YANACONA” DONDE SE EXPONE QUE “LA MITA ESTABLECIDA PARA EL TRABAJO AGRÍCOLA REPARTÍA LA TERCERA PARTE DE LOS INDIOS DE UNA LOCALIDAD ENTRE LOS PROPIETARIOS.

Y ASÍ ESTOS INDIOS QUEDABAN ADSCRIPTOS A UNA TIERRA, DE LA CUAL NO PODÍAN SER MUDADOS NI DESPEDIDOS Y SEGUÍAN OBLIGADOS A LABRARLAS Y CULTIVARLAS…….”

¡¡¡¡¡¡ESTO ES CULTURA Y NO COMO SE INTENTA CON LOS OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG!!!!

NEGRO B.

Anuncios

30 octubre 2011 - Posted by | Envíos ràpidos |

1 comentario »

  1. ESTIMADO NEGRO B.: VERA USTED DEL TEXTO TRANSCRIPTO, LA FORMA DE COLONIZACIÓN Y DENIGRACIÓN DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE ESTA AMERICA,
    FÍJESE QUE LOS INVASORES Y DOMINADORES CREAN “UN DERECHO CONCEDIDO POR MERCED REAL A LOS BENEMÉRITOS DE LAS INDIAS” . FÍJESE EL USO DE ESE TERMINO, PERO POR FAVOR NO VAYA A LOS ANTECEDENTES DE ELLOS.
    SE LES ENTREGABA LA VIDA Y HACERES DE LOS LLAMADOS INDIOS, PARA BENEFICIO PROPIO Y DE SUS HEREDEROS.- BENEFICIARIOS DE LA VIDA Y CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE SERES HUMANOS A LOS QUE SE LOS DESPOSEÍA, QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA EXPROPIACIÓN CON CARGO O PAGADA POR EL EXPROPIADO Y SU DECENDENCIA.
    REALMENTE UNA INDECENCIA.
    DISCULPE SR. NEGRO B., CREO QUE ESTAS INSTITUCIONES JURÍDICAS, NO TENIAN MUCHO QUE VER CON EL DERECHO, Y DE ALLI SURGE LA DIFERENCIA DE LOS LEGAL Y LO LEGITIMO.
    LEGAL ES LO QUE EL QUE TIENE EL PODER ESCRIBE PARA QUE SE CUMPLA, LO LEGITIMO ES CONSIDERAR SI EL QUE TIENE EL PODER TIENE EL DERECHO Y ES JUSTO Y EQUITATIVO LO QUE NORMA PARA SU CUMPLIMIENTO.
    NO QUIERO ESCRIBIR MAS, PORQUE ESTOS TEMAS ME ENCANTAN NO POR JURÍDICOS SINO POR SER PARTE DEL OPROBIO DE LAS CONDUCTAS DICTADAS POR LOS COLONIZADORES, QUE INIERON “INSTRUIR”, “ENSEÑAR”, “CULTURIZAR”, ETC ETC ETC … EN NOMBRE DE DIOS Y EL REY.
    ASI FUÉ COMO LUGO DE SIGLOS SE ESTA TRATANDO DE RECUPERAR NO SOLO LA CULTURA SINO EL CONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS ANTIGÜOS SIN DECIR QUE SE LOS DESTRUYÓ.
    UN ABRAZO GRANDE
    ALFREDO T.

    Comentario por Alfredo Toledo | 31 octubre 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: