VivalaP65

Este es el "Antiguo" blog….

LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

El 18 de Octubre el Negro B. me lanzó un desafío: Sabiendo que yo viajaría Misiones me tiró un “guante” y publicó fotos y comentarios sobre las Cataratas.

Hoy empiezo a responder al desafío aclarando primero que estuve en Posadas (acompañando a Elena B. en las III Jornadas Nacionales de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos organizados por el CPCE de Misiones.

Las siguientes fotografías las tomé recorriendo posadas bajo 40º de calor y 70% de humedad.

Este es el “Monumento al Mate” que se encuentra en la Plaza de los Artesanos de Posadas:

Esta es la Avenida Costanera de Posadas: Se observa el Río Paraná, la modelo de turno, al fondo … el puente que cruza a Paraguay (Observar la cola de camiones y vehículos tratando de hacer la Aduana Argentina):

Alguno dirá: ¿Y las cataratas dónde están?

Un poco más adelante.

Ahora visitaremos las ruinas de las Misiones Jesuíticas de Santa Ana primero:

En la foto siguiente se observa una maqueta en la que se puede ver cómo los Jesuitas les enseñaban a vivir a los guaraníes: La traza del pueblo es un cuadrado con dos capillas a su ingreso, al fondo la Iglesia principal, a la derecha de la misma se construía el cementerio. A la izquierda de la Iglesia principal estaba el convento que era ocupado por dos sacerdotes en cada una de las más de 30 misiones que existieron albergando alrededor de 165.000 habitantes.

Los dos jesuitas responsables de cada misión, acordaban con el Jefe de la Tribu cómo se llevaría a cabo la vida en esas Misiones.

A los costados de la especie de Plaza Mayor se construían las viviendas de los indios originarios de la zona.

En estos pueblos se protegía a los guaraníes de las “cacerías” que sobre ellos practicaban los “bandeirantes” que bajaban desde el Brasil para dominarlos y convertirlos en sus esclavos.

Así era la organización “urbana” de cada Misión Jesuítica:

Una reflexión muy cara para todos los miembros de la P65. Mientras una guía nos brindaba numerosas explicaciones sobre la vida en las misiones, pude hacer gala de mis profundos conocimientos adquiridos en 5º Año con el P. Eusebio Farías y por eso sorprendía a la guía pidiéndole que me explicara si en esas misiones existían la MITA, las ENCOMIENDAS o los YANACONAZGOS.

La guía me miró sorprendida y me preguntó si yo ya había visitado con anterioridad las Ruinas Jesuíticas. Le expliqué que esos temas nos lo habían enseñado en las clases de Historia del Colegio Secundario PIO X de la ciudad de Córdoba. Me brindó algunas explicaciones y cuáles eran las diferencias entre unos sistemas y otros. Ahora no formularé ninguna reflexión sobre los distintos sistemas porque seguramente el Negro B tendrá a mano los libros de Historia de 1964 en los que estos temas están desarrollados pormenorizadamente. Esos libros yo los conservo pero no los tengo a mano en este momento, por eso dejo el desarrollo del tema a cargo del Negro B.

Luego visitamos las Ruinas de San Ignacio. Las mismas características sobre el diseño de la Misión, sobre el desarrollo urbano, sobre la organización y conducción por una especie de “co-gobierno” conformado por 2 jesuitas y el cacique de la tribu. Las mismas reflexiones sobre la MITA, las ENCOMIENDAS y el YANACONAZGO. El lugar del cementerio, la Iglesia principal, el huerto donde les enseñaban a cultivar, los talleres donde les enseñaban oficios, la distribución de las viviendas de los indios, el lugar de las viudas, el rol de las mujeres y los ancianos, etc.

La clásica foto de la Iglesia Principal de las Ruinas de San Ignacio con Alberto C y Elena B frente a lo que sería el pórtico de la Iglesia y la influencia jesuítica.

Observen esta imagen que pretende reproducir cómo era la Iglesia Principal de la Misión de San Ignacio:

Otras imágenes clásicas de las Ruinas de San Ignacio:

Observen los detalles que tienen este pórtico lateral de la Iglesia y sus columnas. Los tallaron los indios bajo la supervisión de los Jesuitas.

Una reflexión final y para concluir con mi visita a las Misiones Jesuíticas:

Dice la historia que en 30 misiones del tipo de las descriptas los Jesuitas controlaban más de 165.000 habitantes. Lo hacían empleando métodos muy distintos al de los “conquistadores armados”. Empleaban el urbanismo, la cultura (aunque la superponían con la que los pueblos originarios de América ya tenían) y tanto a los guaraníes como a los calchaquíes (Salta, Tucumán, Santiago del Estero) les enseñaban música y por eso existen tantos VIOLINES (traidos por los Jesuitas) en las culturas de esos pueblos que se prolongan hoy en nuestro folclore.

Decía que los Jesuitas controlaban 165.000 habitantes y esta circunstancia era observada como un “peligro” para el dominio del Rey de España quien sentía una gran “competencia política” en la Orden fundada por San Ignacio de Loyola. Por eso el Rey expulsó a los Jesuitas de las colonias de América y encomendó las Misiones a los Franciscanos.

Por hoy es suficiente.

Alguno dirá: ¿QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON LAS CATARATAS?

Mi respuesta es: Nada !!! Pero como me impactó culturalmente lo quise compartir con mis amigos de la P65 !!!

Mañana nos meteremos con el agua, las Cataratas y la mejor obra de Dios: LA GARGANTA DEL DIABLO.

Hasta mañana !!!

Alberto C

29 octubre 2011 - Posted by | Envíos ràpidos

4 comentarios »

  1. ESTIMADO ALBERTO C. LE AGRADEZCO SU INFORMACIÓN, PERO CREO QUE A LA MISMA LE FALTA “FORMACIÓN” O AL MENOS CREO QUE TODO ESO QUE LOS JESUITAS LE “ENSEÑARON” A VIVIR, A DIAGRAMAR EL URBANISMOS, ETC … A LOS ABORÍGENES O GENTE DE ESTA TIERRA, ES UN ERROR, LE “IMPUSIERON” UNA FORMA DISTINTA A LA QUE NUESTROS ORIGINARIOS TENÍAN Y LOS “DESCULTURIZARON”, ES DECIR, LOS “TINELIZARON”.
    CON ESTO NO DEJO DE ADMIRAR LAS OBRAS JESUITAS Y SUS BONDADES, PERO A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL HOMBRE LO QUE ES DEL HOMBRE, Y REALMENTE CREO QUE EN TODO ESTO HABIA MAS DE HOMBRES QUE DE DIOS.
    UN ABRAZO FRATERNO PARA UN ———- (JAJAJJAJAJ=
    ALFREDO T.

    Comentario por rodolfo siarez perez | 29 octubre 2011

  2. Me dejó frío el comentario recibido.

    Tengo la sensación de que el que hizo la reflexión (que a mi criterio no es errónea sino que la comparto) tiene “cola de paja”.

    Firma como Alfredo T.

    Pero abajo el blog acusa “Comentario por rodolfo siarez perez” a quien no conozco porque mi amigo se llama Rodolfo Suarper …

    ¿Quién es el maula?

    Me gustaría leer la opinión del Negro B porque él tiene muy en claro cómo es la cuestión de “usurpar identidades”.

    Alfredo T o Rodolfo SP … los quiero mucho … y me gustó eso de que en el siglo XVI “tinelizaron” a los pueblos originarios.

    Yo no había advertido que hace tanto tiempo que la desculturización viene ocurriendo a pesar de que no había televisión.

    Abrazos y saludos … a cualquiera que está usurpando la identidad del otro … Aunque olfateo quién es el “usurpador”.

    Alberto C

    Comentario por Alberto C | 29 octubre 2011

  3. Excelente publicación de Alberto C. .No sabemos si la hizo desde una laptop, o con asesor, o tomó clases de bloguer, pero el resultado es muy bueno, logró intercalar TEXTO y FOTOS, algo que hasta ahora era casi privativo del Negro B. Es bueno que no dejemos solo al Negro, en esta revista, y es bueno que compartamos nuestras experiencias, nuestros viajes, nuestros pensamientos en este órgano de difusión masiva,y misiva (son cartas) aunque de lectura para solo una élite (la élite somos nosotros mismos, para qué mas?)
    En cuanto a la “identidad” de los comentaristas, si se accede al blog, como usuario, aparece una firma automática, si se comenta como visitante, aparece la firma que uno coloca. En el primer caso aparecen las dos (Ej. Suarper, Alfredo, porque éste quizá usó la computadora o la cuenta del primero). Es cierto también que ha habido usurpaciones de identidad (innecesarias, a mi juicio). Ahora me siento en deuda, y en duda, por no publicar yo mismo desde hace tiempo….Al Negro B, le digo, que no es una “voz que clama en el desierto”, porque este es un “desierto” que escucha (y ve, y piensa, y se esconde, como el de la P65, una manga de vagos, encabezados por mi mismo.). Ahh, hablando de vagos y trabajadores: ¿no era que Albert estaba muy ocupado haciendo números?…y ahi lo vemos, en las ruinas (de los Jesuitas).

    Un abrazo a todos
    Cacho M

    Comentario por vivalap65 | 29 octubre 2011

  4. ESTIMADOS, NO ME METO EN EL BLOG PORQUE LA TECNOLOGIA ME SUPERA. PARA TRANQUILIDAD DE ALBERTO C. Y QUE PUEDA DORMIR, LE DIGO QUE QUIEN HIZO EL COMENTARIO, SOY YO, ALFREDO TOLEDO-
    LO QUE PASA ES QUE DESPUES QUE LO MANDE VI MAS ABAJO QUE ESTABA LA DIRECCIÓN DEL NEGRO SUARPER, Y PARA NO ARMAR MAS LIO CON ACLARACIONES, LO DEJE ASI.
    DE TODAS MANERAS CREO QUE LA PERSONA CUYA DIRECCION DE CORREO PRODUJO LA DUDA, ESTOY SEGURO QUE OPINA LO MISMO QUE YO.
    ALFREDO TOLEDO

    Comentario por Alfredo Toledo | 31 octubre 2011


Responder

