VivalaP65

Este es el "Antiguo" blog….

DESFILE DE REYES – ENERO DE 1961 ó 62 ó 63

Desde tiempo que desconozco hasta comienzos de los ’70, el Colegio San Antonio de Padua organizaba, todos los años, la noche del 5 de Enero, el Desfile de Reyes.

A caballo, en una época, y en carrozas tiradas por vehículos, después, desfilaban los Reyes Magos recogiendo las “cartitas” de los pibes del Barrio San Vicente donde pedían que se hiciera realidad una muñeca, una pelota de goma, un fútbol de cuero marrón, una bicicletita, un autito, un revólver de plástico y todo lo que podían imaginar los chicos de esa época. Nada de play station, nada de notebok, nada de jueguitos electrónicos.

Baltasar, Melchor y Gaspar marchaban en las primeras carrozas que iban acompañadas de un regimiento de “moros” vestidos con pantalón blanco, camisa blanca, y una sábana que hacía de volumino turbante y remataba como “capa” hechos en casa con alguna sábana vieja.

Los “moros”, que también lo fui en los primeros años, nos adornábamos con piedras o prendedores de fantasía, de colorinches y cuanto más grande mejor que le rogábamos a nuestras madres que nos prestaran para lucir esa noche junto con alguna cadena bien gruesa y brillante.

Además, los cientos de “moros”, si habíamos podido encontrar con qué, armábamos unas espadas que nosotros creíamos que eran como “cimitarras”.

Siempre recuerdo que una vez armé una espada muy larga, que arrastraba la punta por el suelo, con una hoja de palmera, a la que le saqué con el cuchillo grande de la cocina todas las hojas laterales y dejé solo la nervadura.

Pasé meses limándola y lijándola hasta que quedó licita. Le armé una empuñadura con caucho de cámaras de camión cortadas en tiritas y luego usé la base de un maniquí de cuando mi tío Arcadio era sastre, para hacer la empuñadura. Luego la pinté con la misma pintura que parecía aluminio conque se pintaban los moldes de vulcanizar en la gomería. Yo sentía que esa espada / cimitarra era la envidia de todos los demás “moros” que acompañábamos a los Reyes Magos.

Siempre el Desfile de Reyes concluía con una carroza en la que se erguía un Pesebre Viviente donde el Niño Jesús, con María y José, saludaban al público que inundaba la calle San Jerónimo desde el San Antonio hasta la Plaza Lavalle o la del Mercado según cada año definieran los organizadores: El Centro de Exalumnos.

Hubo dos Desfiles en que no me tocó ser “moro” de cortejo sino que me ofrecieron hacer de “San José”.

Yo dije que si porque los trajes de los Reyes y de San José los proveían los Salesianos.

Solamente había que poner el cuerpo y estar dispuesto a aguantar algunas horas haciendo equilibrio mientras el camioncito frenaba y arrancaba bruscamente.

El problema fue cuando me dijeron: “Pibe, mañana venite a las 4 de la tarde (el desfile empezaba a las 20 horas) porque te tenemos que maquillar”.

Al día siguiente, 5 de enero a las 4 de la tarde yo estaba en el Colegio para el maquillaje.

Me pusieron un pegamento que yo creo que era “cola de la carpintería” cercana al Cole y, sobre ella, antes de que se secara, un tal Echenique (que era el maquillador y peluquero), me fue colocando pedacitos de “hilo sisal” (ese hilo que es amarillo o rubio y que se desfleca todo en trocitos cuando lo querés desarmar).

La barba de San José quedaba espectacular.

Pero ,,, cuando la “cola del carpintero” se secaba con los pedacitos de hilo sisal pegados en mi cara lampiña … la cosa ya no era tan espectacular.

Y ni les cuento lo que era sacar la barba con “acetona” o “tinner” o “aguarrás” o qué se yo qué usaban pero quedaba la cara roja e irritada durante la semana posterior.

Pero con todo … nadie me quita lo bailado:

YO, DOS VECES, FUI SAN JOSE EN EL PESEBRE VIVIENTE DEL DESFILE DE REYES QUE ORGANIZABAN LOS SALESIANOS DE SAN VICENTE.

Adjunto una “prueba” de mi relato:

Alberto C

27 septiembre 2011 - Posted by | Envíos ràpidos |

2 comentarios »

  1. QUÉ HERMOSOS RECUERDOS …. GRACIAS ALBERTO

    Comentario por ALBERTO G | 28 septiembre 2011

  2. Alberto C,
    ¡Soy INCRÉDULO!!!! Digo, se que San José estuvo ahi, en eso no tengo problema….pero NO PUEDO CREER QUE “ESE” SEAS VOS!!!!!
    Cacho M

    Comentario por Hector M | 28 septiembre 2011


Responder

