VivalaP65

Este es el "Antiguo" blog….

EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO

EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO

HOY, CASI CON 65 AÑOS, DECIR QUE “EL GORDO”, ES UNA CRIATURA, RESULTA RIDÍCULO.
PERO HACE 50 AÑOS, YO TENÍA 15 Y EL GORDO TENÍA 12, ENTONCÉS SÍ VALÍA TAL AFIRMACIÓN.

“EL GORDO” ES EDUARDO B., HERMANO SIGUIENTE DE DIEGO, “EL PAYI”, B.

YA ANTES DE NOSOTROS, NUESTROS PADRES: ALBERTO (ALIAS “EL ABOGADO”, EL MIO) Y SALVADOR (EL DE ELLOS, JUNTO A SUS HERMANOS DIEGO Y “FRASQUITO”), ERAN AMIGOS, POR HABER COMPARTIDO LA INFANCIA EN EL BARRIO PROVIDENCIA.

FOTO DE BARRIO PROVIDENCIA EN 1924

MARCADO CON UNA CRUZ EN ROJO EL DOMICILIO DEL ABUELO DEL NEGRO B. Y CON UNA CRUZ EN VERDE EL DOMICILIO DEL ABUELO DE “EL PAYI” Y “EL GORDO”

EL ABUELO DE ELLOS, VERDULERO, ERA EL PROVEEDOR DE LAS BOLSAS DE PAPAS, QUE MI TIO ABUELO (LUIS B.), QUIEN SE HIZO CARGO DE MI HUERFANO PADRE, DESDE SUS 5 AÑOS DE EDAD (1923), CONVIRTIERA EN LAS LLAMADAS “PAPAS FRITAS DE COPETÍN”, DE LAS CUALES RECUERDO HABER PELADO, EN MI INFANCIA, INFINIDAD DE KILOS DE PAPAS Y HABER SEGUIDO TODO EL PROCESO HASTA OBTENER EL
PRODUCTO FINAL.

AGARRATE “LAY”, CUANDO ME DECIDA A PRODUCIRLAS……

HABERNOS CONOCIDO CON “EL PAYI” EN 1960, AL INICIAR PRIMER AÑO EN EL PIO X, REACTIVO AQUELLA AMISTAD DE NUESTROS PADRES.

REFORZABA NUESTRA AMISTAD, EL HECHO DE PRACTICAR CON ENTUSIASMO EL FUTBOL.

ASÍ, ERAMOS DEFENSORES DE PRIMER AÑO B, EN 1960
SEGUIMOS, EN 1961, SIÉNDOLO DE SEGUNDO AÑO B,
EN 1962, EN UN ÚNICO TERCER AÑO, SEGUIMOS AUMENTANDO NUESTRA AMISTAD Y EXPERIENCIA Y COMENZÁBAMOS A DESTACARNOS.
EN 1963, EL PADRE MARIO VASSALLO, ELIGIÓ A DOS O TRES JUGADORES DE CADA CURSO DESDE TERCERO A SEXTO AÑO, PARA FORMAR EL SELECCIONADO DE LA SECCIÓN COMERCIAL DEL COLEGIO PIO X.

FOTO CON “EL PAYI”, EN EL PREDIO DEL LICEO MILITAR GENERAL PAZ EN 1963, PREVIO A UN ENFRENTAMIENTO CON EL COLEGIO ESCUELA PRESIDENTE ROCA

“EL PAYI” Y YO, YA EN CUARTO AÑO, FUIMOS LOS FAVORECIDOS COMO LOS REPRESENTANTES DEL CURSO.

YA EN 1963, “EL PAYI” Y YO, ESTABAMOS PREDESTINADOS A SER P65, Y EN SEGUNDO AÑO B, CURSABA PARA SER P67, EDUARDO “EL GORDO”, Y ERA EL ESFORZADO ACOMPAÑANTE DE SU HERMANO DIEGO, CUANDO PRESENCIABA LOS PARTIDOS DEL SELECCIONADO DEL PIO X.

PORQUE EL PADRE MARIO VASSALLO, COMO “PADRE CONSEJERO”, EN LOS CURSOS COMERCIALES, Y EL PADRE JOSÉ DEPETRIS, COMO “PADRE CONSEJERO” EN LOS ARTESANOS, NO SE QUEDARON QUIETOS Y CONJUGARON AMBOS SELECCIONADOS, PARA CONFORMAR “EL SELECCIONADO DEL COLEGIO PIO X”, QUE EN ESE AÑO DE 1963, LOGRARÍA OBTENER DOS CAMPEONATOS INTERCOLEGIALES.

FOTO DEL SELECCIONADO BI CAMPEON INTERCOLEGIAL DE 1963

FUE PRECISAMENTE EN ESE AÑO DE 1963 CUANDO SE PRODUJO “EL PRIMERO”

A QUE ME ESTOY REFIRIENDO, AL PRIMERO DE LOS PARTIDOS EN QUE JUGUE JUNTO “AL GORDO”

POCOS RECORDARAN LOS EXIGENTES PARTIDOS DE ENTRENAMIENTO QUE SE DEBIERON ATRAVESAR EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO LECTIVO, (MARZO, ABRIL Y MAYO, PARA LLEGAR A CONFORMAR UN EQUIPO INICIAL. ASÍ, EN EL SEGUNDO PATIO DEL COLEGIO, Y EN LA MAYORÍA DE LAS VECES, EN “EL CAMPITO DE BARRIO OBSERVATORIO”, LOS MARTES Y JUEVES ERAN DÍAS DE ESFORZADO ENTRENAMIENTO, BAJO LA DIRECCIÓN DEL PROFESOR DE LOS ARTESANOS, BONETO

LOS CAMBIOS Y ROTACIONES DE PUESTOS ERAN UNA CONSTANTE, PORQUE NADIE TENÍA EL PUESTO ASEGURADO, SALVO EL NÚMERO NUEVE QUE ERA INDISCUTIBLEMENTE DE JORGE BOGGIO.

FUE EN UN PARTIDO DE ENTRENAMIENTO, YA EN EL MES DE JULIO, CON UN CAMPEONATO EN PLENO DESARROLLO Y CON UN EQUIPO SELECCIONADO, YA PERFILADO, Y AHORA BAJO LA CONDUCCIÓN DEL PROFESOR OSCAR GONZALEZ, TAMBIÉN PROFESOR DE LOS ARTESANOS.

EL EQUIPO “PARTENAIRE” ERAN LOS CLÉRIGOS DEL “INSTITUTO MIGUEL RUA” Y EL LUGAR DEL ENFRENTAMIENTO EL CAMPO DE DEPORTES DEL MISMO INSTITUTO, UBICADO EN LA ZONA DE “EL TROPEZON”

FOTO AÉREA DE LA UBICACIÓN DEL INSTITUTO MIGUEL RUA

ERA UN PARTIDO EXIGENTE, LOS CLÉRIGOS DE MÁS 18 AÑOS, VISTIENDO SOTANAS Y ALBOROTADOS “COMO UN HORMIGUERO MOLESTADO”, ENTRABAN Y SALIAN POR LAS PUESTAS Y VENTANAS DEL EDIFICIO DEL MIGUEL RÚA, CUYOS VENTANALES SE ASEMEJABAN A LAS CELDAS DE UN PANAL.

NO HABÍA LÍMITES DE REEMPLAZOS Y LOS CLÉRIGOS DEJABAN POR UN RATO SUS ESTUDIOS Y MEDITACIONES Y SE ROTABAN UNOS A OTROS Y POR MOMENTOS PARECÍAN MÁS DE ONCE EN LA CANCHA. Y “DEL AFRECHO” NO TE DIGO NADA….

FOTO AÉREA CERCANA DEL MIGUEL RUA

EL RESULTADO DEL PARTIDO QUEDO EN SEGUNDO PLANO, CREO QUE FUE 6 A 6

PERO LO QUE SÍ RECUERDO CON EXACTITUD, FUE QUE ANTE TANTOS CAMBIOS DE LOS CLÉRIGOS, QUE RENOVABAN SUS ENEGÍAS, CON SEMEJANTE ROTACIÓN Y LO ILIMITADO DEL TIEMPO DEL PARTIDO (NADA DE CUARENTA Y CINCO MINUTOS PRIMER TIEMPO Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS DE SEGUNDO TIEMPO) EL SELECCIONADO DEL COLEGIO PIO X (CONFORMADO POR ESTUDIANTES Y ARTESANOS DE ENTRE 15 Y 18 AÑOS) SINTIENDO MENGUADAS SUS FUERZAS Y HABIENDO AGOTADOS SUS CAMBIOS, ACUDIÓ A UNA MEDIDA EXTREMA: HACER INGRESAR COMO REEMPLAZO A UN ESPECTADOR, AL EDUARDO B. “EL GORDO”, QUE HABÍA ASISTIDO AL ENTRENAMIENTO COMO ACOMPAÑANTE DE SU HERMANO DIEGO B. “EL PAYI”.

“EL GORDO” TENÍA TRECE AÑOS Y FUE SU PRIMER PARTIDO EN UN SELECCIONADO DEL COLEGIO PIO X. Y ASÍ UN ADMIRADOR DEL SELECCIONADO DEL COLEGIO PIO X PASABA A CUMPLIR EL SUEÑO DE INTEGRARLO.

SI AL HECHO LO RECUERDO, FUE PORQUE ME ASOMBRO EL DESEMPEÑO DE “EL GORDO”, A PESAR DE SU CORTA EDAD, EN ESE PARTIDO “AMISTOSO” CON LOS CLÉRIGOS, (QUE METÍAN PATA A “TROCHE E MOCHE”).

A PARTIR DE ALLÍ, Y EN AÑOS SUCESIVOS, CONCRETAMENTE 1965, COMPARTÍ CON EDUARDO B., DISTINTOS EQUIPOS SELECCIONADOS DEL COLEGIO PIO X, E INVITACIONES A INTEGRAR EL EQUIPO P67, EN EL AÑO 1964

FOTO DEL EQUIPO P67 EN EL AÑO 1964, REFORZADO CON UN P65 Y UN P68

YA FUERA DEL COLEGIO PIO X , EN LOS AÑOS 1969, 70 Y 71, INTEGRABAMOS EL EQUIPO DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS “EL COMERCIO DE CÓRDOBA” CONDUCIDO POR DON ROLOTTI, ORDENANZA Y SERENO DE LA COMPAÑÍA UBICADA EN LA ESQUINA DE LAS CALLES SANTA ROSA Y GENERAL PAZ. YA POR ENTONCES, “EL GORDO” ERA EL 10 Y YO EL 5.

PASARON MUCHOS AÑOS Y LOS ENCUENTROS Y COINCIDENCIAS EN UNA CANCHA DE FÚTBOL, FUERON MUY AISLADOS, HASTA QUE EN 1985, SE PRODUJO EL ÚLTIMO ENCUENTRO.

EL ÚLTIMO PARTIDO EN QUE JUGARON JUNTOS “EL GORDO” (10) Y EL NEGRO B. (5), FUE EN EL CAMPO DE DEPORTES DEL INSTITUTO PABLO PIZURNO (CERCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA)

FOTO AÉREA DE LA ZONA DEL PABLO PIZURNO

EDUARDO B. SE DESEMPEÑABA COMO PROFESOR DEL SECUNDARIO Y ORGANIZÓ UN ENCUENTRO QUE ENFRENTARÍA A VETERANOS, MUCHOS DE LOS P67, QUE SUPERABAN LOS 30 AÑOS, CON EL REFUERZO DE NEGRO B. Y DIEGO B., ENTRE ESTOS, ENFRENTANDO A LOS ALUMNOS DEL SECUNDARIO, A QUIENES DOBLABAN EN EDAD.

EL RESULTADO FUE DESASTROSO PARA LOS VETERANOS QUE DEBIERON SOPORTAR UNA ABULTADA GOLEADA, PORQUE LOS ALUMNOS CON SU JUVENTUD Y AGILIDAD SUPERARON CON FACILIDAD A LOS GROTESCOS MOVIMIENTOS DE LOS VETERANOS, FUERA DE ESTADO FÍSICO Y CON ALGUNOS KILOS DE MÁS Y PELOS DE MENOS.

FOTO AÉREA CERCANA DE LA CANCHA

FUE LA ÚLTIMA VEZ, QUE EN UNA CANCHA DE FUTBOL, EL NEGRO B. Y EDUARDO “EL GORDO”, FORMARON PARTE DE UN MISMO EQUIPO, CERRANDO UN CICLO QUE TUVO MUCHAS ARISTAS SATISFACTORIAS Y QUE PUDIERON DISFRUTAR DE ESTE BELLO JUEGO QUE ES EL FÚTBOL.

EN ESOS ENCUENTROS EN UN ESPACIO RECTÁNGULAR, SE BAJO UNA CORTINA, PERO SIGUIÓ ABIERTA LA CORTADA DEL ESPACIO DE LA VIDA, EN DONDE HOY, LOS DOS ESTÁN UNIDOS POR LA MISMA LUCHA.

POR ESO “GORDO”, UNA VEZ MÁS TE INCITO, COMO EN EL TRANSCURSO DE CADA PARTIDO, EN DONDE ME DEDICABA A DARTE PALABRAS DE ALIENTO, GRITANDO ¡¡¡¡FUERZA GORDO!!!! PARA QUE EN ESTE PARTIDO QUE NOS TOCA JUGAR, HAGAMOS EL ESFUERZO FINAL, PARA QUE NUESTRO “SUPREMO D.T.” (DIRECTOR TÉCNICO) NO SE LE OCURRA REEMPLAZARNOS.

¡¡¡A TRIUNFAR!!!! ¡¡¡¡A TRIUNFAR!!!! ¡¡¡¡A TRIUNFAR!!!!

NEGRO B.

Anuncios

21 septiembre 2011 - Posted by | Envíos ràpidos |

2 comentarios »

  1. Negro:

    Tu relato sobre el “espacio de la vida” que compartiste con el Gordo B merece ser publicada en el Libro Guines de Récords. En el caso de Uds. el record alcanzado a través del fútbol se podría llamar “Amistad”.

    Como vos decís “hoy, los dos están unidos por la misma lucha”. Y ambos están haciendo un gran esfuerzo para que al Supremo no se le ocurra reemplazarlos.

    Este poema es un Canto a la Vida, es un Canto a la Esperanza, es un Canto de Fe.

    Tengamos Fe en el Gran DT. Y sigamos rogando para que ambos obtengan la gracia de recuperar su salud.

    Te felicito por infundirnos Fe y Esperanza y te envidio, sanamente, el espíritu de lucha que seguramente beneficiará también a Eduardo B.

    Un Abrazo para los dos … y como vos decís: A TRIUNFAR !!! A TRIUNFAR !!!

    Alberto C

    Nota: Querido Negro: ¿Tenés en claro que me pegó muy fuerte tu mensaje? Gracias de nuevo !!!

    Comentario por Alberto C | 21 septiembre 2011

  2. EN EL LIBRO HISTORIA AMENA DE AMISTAD, ESTE ES EL TEXTO QUE ACOMPAÑA A LA MISMA. “ESTA FOTOGRAFIA RECUERDA A LA MAYORIA DE LOS INTEGRANTES DE ESE EQUIPO DE TERCER AÑO DE 1964, LUCIENDO LA CAMISETA CON LOS COLORES QUE UTILIZABA LA SELECCIÓN NACIONAL EN ESE ENTONCES, O EL RACING CLUB DE AVELLANEDA.
    EN UN PARTIDO AMISTOSO INCLUYERON A ALBERTO SPAGNOLO DE 2° AÑO Y A CARLOS BOIX DE 5° AÑO.
    APARECEN DE IZQUIERDA A DERECHA, PARADOS: DOMIANO, J. STEVENOT, ALBERTO SPAGNOLO, CARLOS BOIX, DANIEL AMUCHASTEGUI Y UN INTEGRANTE A IDENTIFICAR. AGACHADOS: ASINARI, MARIO ANAD, JOSE GORLERO, EDUARDO BARROSO Y AGUSTIN SALES.”

    NEGRO B.

    Comentario por vivalap65 | 23 septiembre 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: