VivalaP65

Este es el "Antiguo" blog….

¡¡¡¡GRACIAS DON LUIS NOVARO!!!!

CUANDO TRANSPONÍAMOS LOS LÍMITES DE NUESTRA INFANCIA, NOS ENCONTRAMOS CON LAS PUBLICACIONES QUE LE DEBEMOS A DON LUIS NOVARO

EN WIKIPEDIA PODEMOS LEER ESTA INTERESANTE RESEÑA .

Editorial Novaro
Editorial Novaro o EN, como se conoció en España, fue una editorial mexicana especializada en colecciones de libros de bolsillo, literatura juvenil, y cómics o historietas en variados formatos. Traductora además al español, de muchos personajes del cómic estadounidense de la década de 1950. Siendo el fundador el empresario mexicano Luis Novaro, la empresa se inició a principios de los 50, y desapareció con el terremoto que asoló México en la década de 1980.
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Traducciones
3 Series y Personajes
4 Expansión y debacle
5 Véase también
6 Enlaces externos
[editar]Historia

Superman, el primer superhéroe, creado en 1938.
Nació primero bajo las forma de tres editoriales distintas: EMSA (Ediciones Modernas), SEA (Sociedad Editora America) y ALEGRÍA, todas propiedad de Ediciones Recreativas, siendo el fundador de las tres Luis Novaro, entonces editor de “La Prensa”. Mientras que Ediciones Recreativas se dedicó a publicar cómics de superhéroes, SEA y ALEGRÍA se especializaron en cómics infantiles (funny animals) y cómics o tebeos de aventura en general. En el año 1964 las editoriales se fusionaron en Editorial Novaro(EN en España).
Quizá por lo que más se recuerda a los cómics Novaro es por su peculiar traducción, el desorden de las series editadas y la variedad de formatos empleados, que no obstante, poseían gran calidad, y debido a esto, aunado a su variación temática y uso del color, dichas versiones fueron muy populares en España, y para muchos niños y jóvenes fue el primer acercamiento a los cómics de superhéroes y la motivación por la lectura.
Es casi imposible nombrar todos los títulos que publicó Novaro tanto en México como en España, especialmente los cómics pertenecientes a la década de los 50. En diciembre de 1951 apareció Tarzán y en marzo del año siguiente Novaro publica su primer cómic de superhéroes, Superman, siendo este el número 73 (1951) de la edición americana de Superman: “Superman conoce a Sansón Fierro”, con precio de portada de $0.80 pesos o US$ 0.1 (dólares). En septiembre, Roy Rogers inauguró la cadena de títulos de vaqueros de la editorial y en ese mismo mes apareció Chiquilladas, la primera de sus revistas genéricas, que incluirían infinidad de subtítulos.
El segundo superhéroe que apareció en Novaro fue Capitán Marvel (de Fawcett Publications), siete meses después de Superman, y posteriormente extenderían sus publicaciones a la serie Batman (también de DC). Para muchos de los amantes de los cómics en español, la editorial mexicana (entonces la imprenta de offset de mayor tiraje de Latinoamérica) puso a su alcance las más famosas publicaciones del momento mediante títulos como Rip Kirby, Red Ryder, Titanes Planetarios y Domingos Alegres; esta última, además de historias de origen americano, también incluía personajes tales como Tintín, Álix y Dan Cooper, pertenecientes a la revista Tintín (publicada por la editorial belga Le Lombard).
En los 60, a la par que editó cómics de la editorial Gold Key (The Wild Wild West), también publicó trabajos de autores mexicanos como Manuel Moro Cid, que debutó con las historietas de Dana en el Mundo Perdido. En esta época se cuestionó el desorden y lo disparejo de las publicaciones, no teniendo colecciones continuas de superhéroes siguiendo la trama, problema achacable a la compra de material estadounidense en lotes.
En España, los cómics de Novaro aparecieron a finales de la década de los 60, distribuidos por “Queromón Editores”, de Madrid, impresos a todo color y traducidos al español. Estas versiones en varios formatos, que incluían historias de muchos personajes del cómic norteamericano de los 50, fueron muy populares debido a su gran calidad, variación temática y uso del color, en un momento en que el mercado español era dominado por cómics en blanco y negro o colores de gama, más enfocados a un público infantil. Su impresión en España continuó hasta fines de la década de los 70.
[editar]Traducciones

Mientras que las historias traducidas del francés presentadas en Domingos Alegres respetan los nombres y argumentos originales de forma íntegra, los cómics estadounidenses traducidos por Editorial Novaro se caracterizaron por cambiar los nombres de casi la totalidad de los personajes (varios de los cuales se recuerdan hasta el dia de hoy) y por el uso de modismos mexicanos infantiles (como llamar “pillos” a los criminales de cómics de superhéroes), asi como por traducciones poco fieles y de argumentos reducidos con respecto a los originales. Estos defectos de traducción se debieron, en gran medida, a un organismo regulador llamado Comisión Calificadora de Revistas y Publicaciones Ilustradas (integrada por miembros de la Secretaría de Educación Pública de México), quienes por medio de varias disposiciones ordenaron que se evitaran nombres y referencias culturales angloparlantes en los cómics de la época, además de obligar a las editoriales a publicar con letras de gran tamaño y con una fuente similar a la de una máquina de escribir — esto último con el propósito de prevenir daños a la vista de los lectores.
[editar]Series y Personajes

A pesar de ofrecer el material desordenado y revuelto, sin ofrecer una continuidad narrativa, se pueden citar las series:
Domingos Alegres: Incluía historias como “La dimensión desconocida” (“En los límites de la realidad” o “La quinta dimensión”), “Doctor Solar”, “Turok”, “Perdidos en el espacio”, “Lassie”, “Mi marciano favorito”, “Jim West”, “Hechizada”, etc.
Batman: Además de presentar historias de las series regulares del personaje (“Batman”, “Detective Comics”, “Batman Family”, “World’s Finest”, “The Brave and the Bold”), incluía historias como “La Liga de la Justicia”, “Shazam” (que eran historietas del ” Capitán Marvel” en las que se había de modificar el título por cuestiones de derechos de autor), ” Flash”, “Linterna Verde”, etc.
Superman: Además de presentar historias de las series regulares del personaje (“Superman”, “Action Comics”, “Superman Family”, “World’s Finest”, “Superman’s Girlfriend Lois Lane” – Luisa Lane -, “Superman’s pal Jimmy Olsen” – Jaime Olsen -, “Adventure Comics, DC Comics Presents”), incluía historias como ” Superniña”, “La Liga de la Justicia”, “Aquaman”, “Flecha Verde”, “Shazam”, “Los Hombres de Metal”, ” Starman “, “Super Friends”, etc.
Baticomic: Incluía historias como “Batman” y “La Liga de la Justicia”.
Supercomic: Incluía historias como “Superboy”, “Teen Titans”, “Legión de Superhéroes”, “Nuevos Ídolos” (que reunia las series “New Gods”, “Mr. Miracle” y “Forever People”) .
‘Titanes Planetarios: Incluía las series de ficción de DC Comics: “Mystery in space!!”, “Strange Adventures”, “Challengers of Unknown” y “Star Hunters”.
Epopeya: Incluía historias como “Leyendas de América”, “Aventuras de la Vida Real”, “Clásicos de Cine”, “Vidas Ilustres”, “Cuentos de misterio”, “Legión de Superhéroes”, “Capitán Marvel”, “Supermán y sus amigos”, “Supercomic”, “Supermán”, “Marvila”, “Titanes planetarios”, “El halcón de oro”, “Relatos fabulosos”, “Historias Fantásticas”, “Mi gran Aventura”, “Tesoro de Cuentos Clásicos”, “Hopalong Cassidy”, etc.
Cuentos de Walt Disney, en tres tamaños: “Serie Águila”, “Serie Avestruz” y “Serie Colibrí”
Archie y “El pequeño Archie”
De los personajes de la Warner Bros. incluía a ” El Conejo de la Suerte”, “Porky y sus amigos”, ” El Correcaminos”, “Elmer Gruñón”, “Mari Juana y Sifo” (“Mary Jane & Sniffles”), “Tuco y Tico” (“Checho y Chucho” o “Las Urracas Parlanchinas”) y “Piolín y Silvestre”.
De los personajes de King Features destacan ” Félix el Gato”, “Popeye el Marino”, “Lorenzo y Pepita” (que incluía series como “Lalo y Lola” – “Hi & Lois” – y “El Arca de Boneto” – “Boner’s Ark”), ” El Fantasma” (en España, “El hombre enmascarado”) y “Flash Gordon”.
Otras series que recogían personajes publicados por Dell Comics, Harvey y Gold Key incluían a “Tom y Jerry”, ” La Pequeña Lulú”, “Periquita”, “La Pantera Rosa”, “El Superratón”, “La Zorra y el Cuervo”, “Sal y Pimienta” (estas dos últimas de DC Comics), ” Gasparín el Fantasmita Amistoso”, “Turok”, “Tarzán de los Monos”, ” El Llanero Solitario”, “El Pájaro Loco” y “Daniel el Travieso”.
De Walter Lantz: “El Pájaro Loco” y “Andy Panda”.
Otras series eran: “Gene Autry”, “Red Ryder”, “Tomahawk”, “Korak” (el hijo de Tarzán) y ” Roy Rogers”.
[editar]Expansión y debacle

Durante los años 60, Novaro se publicaba en toda latinoamérica, gracias a concesiones con editoras suramericanas. Sin embargo, la inconsistencia en las publicaciones y la llegada de otras editoras al mercado mexicano, sumado a la implosión del comic norteamericano en los años 70 (Que se vio reflejado en la disminución de los titulos publicados y en el cierre de editoriales como Dell y Gold Key) afectó a Novaro. El puntillazo final vino de la mano del terremoto que asoló a Ciudad de México en septiembre de 1985. Novaro cerró sus puertas y gran parte de sus publicaciones fueron continuadas por Grupo Editorial Vid.
[editar]

¡¡¡GRACIAS DON LUIS NOVARO!!!!!

NEGRO B.

Anuncios

16 septiembre 2011 - Posted by | Envíos ràpidos |

1 comentario »

  1. Hola: Deberías visitar nuestro blog: http://www.n-o-v-a-r-o.blogspot.com y podrás encontrar todo lo que deseas en historietas de Editorial NOVARO.
    Saludos.

    Comentario por PEDRO VERGARA JIMENEZ | 15 octubre 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: