VivalaP65

Este es el "Antiguo" blog….

DEL REFRANERO CORDOBÉS

“NO TE HAGAS EL LEPIDOPTERO QUE TE BAJO DE UN PORTULACA OLERACEA”

ASÍ EXPRESADO SUENA MUY FINO.

QUIZÁS A LOS OÍDOS CORDOBESES, LE SUENE MEJOR ESCUCHAR: “NO TE HAGAS LA MARIPOSA QUE TE BAJO DE UN YUYASO”

ES QUE LOS LEPIDÓPTEROS, INSECTOS HOLOMETÁBOLOS DE CORATIVOS Y CONOCIDOS, CARECEN DE ABERTURA BUCAL PERO POSEEN UNA ESPIRITROMPA PARA LIBAR EL NÉCTAR DE LAS FLORES (CHUPADOR QUE LE DICEN) SON LA CLÁSICA Y TRADICIONAL MARIPOSA

POR OTRO LADO, AL TEMA YUYOS, LO TRATA LA REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, DENOMINADA “CIENCIA HOY”, A LAS DENOMINADAS MALEZAS COMESTIBLES, EN EL SIGUIENTE TRAMO DEL ARTÍCULO….”La práctica de recolectar plantas silvestres se ha perdido en la mayoría de los países, pero no en todos. En Méxíco no sólo se recolectan los “quelites”, más de veinte maravillas de la culinaria tradicional, sino que se venden en los mercados. Nunca falta la verdolaga (Portulaca oleracea) para preparar exquisitas sopas, guisos o ensaladas. Y varias de ellas hasta se cultivan. Lo mismo ocurre en Corea y Taiwán donde, por el hecho de tener que recolectarlas en el campo, se venden en mercados a mayor precio que las verduras cultivadas. Por otra parte, esas plantas se exportan a los EE.UU., ya que son utilizadas en restaurantes tradicionales de comida oriental. Entre las especies exportadas, figura nuestra conocida “bolsa del pastor” (Capsella bursa-pastoris), maleza que nosotros jamás utilizamos. Marruecos también exporta “malezas” comestibles a los EE.UU., pero la masa principal va para restaurantes italianos, franceses y griegos. En Italia es costumbre de la gente el salir los fines de semana al campo o a las rutas a juntar “diente de león” (Taraxacum officinale), “radicchio”, esto es, “achicoria” (Cichorium intybus) para preparar ensaladas o como sustituto del café (raíces desecadas y molidas). Esta era una costumbre corriente en la Argentina hasta hace unos cincuenta años, aunque actualmente casi ha desaparecido. En España se venden cardos silvestres pelados, elegantemente empaquetados, en la mayoría de los automercados. Al igual que los espárragos silvestres, su precio es apreciablemente mayor que el de las variedades cultivadas.

Hay países, sin embargo, donde las verduras silvestres constituyen una parte importante y permanente de la alimentación humana. En Lushoto, Tanzania, la tercera parte de la dieta proviene de hojas silvestres. En Swazilandia, la gente utiliza las hojas de 48 especies y en Alto Shaba, Zaire, aprovechan las hojas de 50 especies de árboles como, por ejemplo, las del gigantescos “baobab” (Adansonia digitacontiene un 13% de proteínas.”

…Y ALLÍ ESTÁ “LA VERDOLAGA”, QUE NO ES OTRA COSA QUE UN YUYO O MALEZA, BASTANTE CONOCIDO Y COMÚN EN NUESTROS BALDÍOS…

PERO A LO QUE EL REFRÁN SE REFIERE, ES QUE NO HAY QUE DARSELA DE TAN IMPORTANTE, PORQUE CON UN SIMPLE GOLPE, CON UN YUYO, TE BAJAN DE TU VUELO…..(Y CUANDO CAÉS A TIERRA, EL GOLPE HASTA PUEDE SER MORTAL…)

HE VISTO BIBLIOGRAFÍA AFÍN

HE BUSCADO EN REFRANEROS…. (EL SANJUANINO DE 1981 Y 1982)

HE BUSCADO EN LA PÁGINA APROPIADA, LA DE LA LETRA N, EN NO TE HAGAS….

POR ESO PIDO QUE SE INCLUYA INMEDIATAMENTE EN CUALQUIER REFRANERO, ESTA EXPRESIÓN, TAN COMÚN ENTRE LOS CORDOBESES DE LAS DÉCADAS DEL 40 AL 80. PORQUE EL DEPORTE FAVORITO QUE PRACTICABAN EN LA ÉPOCA DEL VERANO, CUANDO LAS “MANGAS” CIRCULABAN DE ESTE A OESTE, SOBRE LOS BALDIOS Y ERAN ESPERADAS Y ATRAPADAS POR LOS NIÑOS, “ARMADOS” CON SU RESPECTIVO YUYO, PARA CORTARLES LA CIRCULACIÓN EN PLENO VUELO.

ESTE ERA EL YUYO PREFERIDO PARA “ARMARSE”

Y ESTAS ERAN ALGUNAS DE LAS VICTIMAS….

LA NORDMANIA ILCIS…

LA MELITAE ATHALIA….

LA VANESA NYNPHALIS POLYCHLOROS….

LA VANESSA CARDINI…..

LA CHARAXES JASIUS….

LA DE MENOR PRESENCIA, POR SU TAMAÑO MÁS GRANDE….LA MONARCA…..

Y LA MAS PREFERIDA, PERO MUY ESCASA, “EL PABELLÓN”, DE FONDO NEGRO, CON RIBETES AMARILLOS……..

¡¡¡SI HABREMOS BAJADO MARIPOSAS…..!!!

NEGRO B.

Anuncios

22 febrero 2011 - Posted by | Envíos ràpidos |

1 comentario »

  1. Mariposa, era un sobrenombre muy ofensivo. Si se aplicaba a un varón, era tildarlo de “marica” y si se lo atribuía a una mujer, era considerarla una ramera (Así, con estos términos empleados, el blog ganará el NOBEL DE LITERATURA)

    Comentario por NEGRO BOIX | 24 febrero 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: