VivalaP65

Este es el "Antiguo" blog….

EL VERDADERO LIBRO DE LECTURA PARA PRIMER GRADO INFERIOR

Córdoba, martes 18 de mayo de 2010

Parece que desperte de una pesadilla en la que había soñado ver un libro de lectura para primer grado inferior del año 1953, en la que se repetian reiteradamente imagenes y nombres de un hombre y una mujer que hacian de todo por la PATRIA.

ERAN LOS QUE TENIAN TODO EL PODER (Y POR SUPUESTO LA PLATA Y LA RIQUEZA) DEL PUEBLO

YO QUE SIEMPRE HE SIDO UN SECO, CONFIESO QUE EL DIA QUE TENIA UN MANGO (O VARIOS) ME SENTIA PODEROSO Y CON CAPACIDAD PARA HACER CUALQUIER COSA (Y HASTA CARIDAD CON LOS MAS DESPOSEIDOS). POR ESO, NO ES UN MERITO SINO UNA VIRTUD NATURAL, COMPADECERSE DEL MAS POBRE.

YA LO DICE LA LETRA DE NORBERTO AROLDI EN EL TANGO CON MUSICA DE EMILIO GONZALEZ, CREADO EN 1951, TITULADO “PA´QUE SEPAN COMO SOY” EN SU VERSO FINAL: “CON GUITA CUALQUIERA ES VIVO, SON ANZUELOS LOS CANARIOS, LA CUESTIÓN ES SER UN SECO Y QUE TE LLAMEN SEÑOR….”

PERO AHORA QUE ESTOY DESPIERTO FUI A LOS ESTANTES DE MIS LIBROS Y ENCONTRE AL LIBRO DE LECTURA PARA PRIMER GRADO INFERIOR (Y AL DE PRIMER GRADO SUPERIOR Y AL DE SEGUNDO, AL DE TERCERO, AL DE CUARTO, AL DE QUINTO Y HASTA AL DE SEXTO)…..¡¡¡UFF, QUE ALIVIO!!!

PERO REGRESE A LA MEMORIA DE AQUEL NIÑO DE SEIS AÑOS (A 1953) Y NO TENGO EL RECUERDO DE HABER VISTO EL OTRO LIBRO….

SI RECUERDO, (PERO YA COMO NIÑO DEL AÑO 1955) QUE HUBO EN EL MES DE SETIEMBRE UNA REVOLUCIÓN Y SE TIRABAN MUCHAS BALAS Y BOMBAS DESDE AVIONES QUE VOLABAN MUY BAJITO..

DE ESA EPOCA ES LA BALA QUE ENCONTRE EN EL BALDIO QUE ESTABA AL FRENTE DE LA CASA DE MIS ABUELOS, EN DONDE VIVIAN MIS PADRES, Y EN EL QUE YO JUGABA TODOS LOS DIAS “A LA PELOTA”.

DESPUES QUE PASARON ESOS DIAS (QUE FUERON 4 O 5) NO SOLO SE ENCONTRABAN BALAS TIRADAS SINO TAMBIEN MUCHOS BUSTOS DE DIVERSOS TAMAÑOS (DESDE 5 CM DE ALTO HASTA DE 20 CM DE ALTO) EN YESO, JUSTAMENTE QUE REPRESENTABAN A LAS FIGURAS DE LAS DOS PERSONAS QUE SE REPETIAN EN EL LIBRO DE PRIMER GRADO INFERIOR, QUE ME PARECIO VER EN LA PESADILLA….

YA A ESA EDAD DE OCHO AÑOS ME PREGUNTABA: ¿PORQUE LA GENTE (EL PUEBLO) CAMBIABA TAN RAPIDO DE PARECER? QUE DE TENER EN SUS VITRINAS ESOS BUSTOS SE DESPRENDIAN RAPIDAMENTE DE ELLOS…

BUENO NO SOLO SE DESPRENDIERON DE BUSTOS, TAMBIEN SE DESPRENDIERON DE LIBROS Y REVISTAS, MUCHOS APARECIAN QUEMADOS EN EL MISMO BALDIO..

POSIBLEMENTE ALGUNO DE ESOS LIBROS QUEMADOS HAYA SIDO EL DE LA PESADILLA….

LA BALA (DE 1955), EL CELULAR, EL MOUSE (DE 2010) Y EL DICCIONARIO NORMA, EN MI ESCRITORIO DOMESTICO.

LA CONTRATAPA DEL VERDADERO LIBRO DE PRIMER GRADO INFERIOR ES

VEAMOS SOLO ALGUNOS DETALLES, EN OTRO ARTICULO LEEREMOS ALGUNAS DE SUS PAGINAS INTERIORES (O TODAS)

el indice es la pagina 99

Ahora veamos el Prefacio

la fecha de aprobación

vamos a clase….

recreo y segunda hora

recreo largo y tercera hora

ULTIMO RECREO Y ÚLTIMA HORA DE CLASE DEL DIA DE HOY

UNA ACLARACION PARA LOS QUE CONCURRIAN A COLEGIOS SALESIANOS. HOY, Y TAL VEZ EN AQUELLOS AÑOS TAMBIEN, EL 24 DE MAYO ES EL DIA DEDICADO A MARIA AUXILIADORA.

ESO HACIA QUE LLAMARA LA ATENCIÓN QUE EN UNA HOJA DEL LIBRO DE LA PESADILLA ENTRE LAS FECHAS QUE SE FESTEJABAN FIGURARA EL 27 DE OCTUBRE COMO DIA DE MARIA AUXILIADORA.

LO QUE PASA ES QUE POR DECRETO (VAYA UNO A SABER DE QUIEN) MARIA AUXILIADORA HABIA SIDO PROCLAMADA PATRONA DEL AGRO ARGENTINO PARA ESE DIA.

QUE DIOS LOS BENDIGA Y HASTA MAÑANA

NEGRO B.

18 mayo 2010 - Posted by | Envíos ràpidos

23 comentarios »

  1. El “Abejitas” es un libro para “maracas” me quedo con UPA!

    Comentario por El pai | 18 mayo 2010

  2. Gracias Carlitos por hacerme lagrimear lindamente !
    Aprendí con UPA

    Comentario por Alberto G | 18 mayo 2010

  3. Querido Negro B

    Yo tuve en primer inferior el libro que enviaste y TAMBIEN el otro. De modo que tanto el envío tuyo como el de Alberto C me trajeron enorme emoción. Recuerdo que mi maestra de primer grado se llamaba MARIA DEL PILAR BAIGORRIA, una joven mujer linda, dulce, inteligente. Creo que después fue diputada o algo asi, por el Partido Radical. Pai, es posible que vos hayas tenido la misma maestra. En todo caso me acuerdo del nombre y la cara de TODAS las del primario.
    Cuando quieran cualquier libro antiguo, o reliquia….atención: búsquenlo en la casa del famoso Negro B. Yo también encontrè una bala, de cañón antiaèreo y estuvo mucho tiempo en el comedor de mi casa, hasta que vino un señor que sabìa de armas y nos dijo que era muy peligroso tener eso, y mi viejo la hizo desaparecer….¡qué lastima!,
    Un abrazo
    Cacho

    Comentario por Hector | 18 mayo 2010

  4. Yo recuerdo que mis libros fueron:

    1º Inferior: MARIPOSAS y
    1º Superior: YO SE LEER

    De los que siguen no me acuerdo muy bien pero me parece que había alguno que se llamaba MANUAL ESTRADA DE 2º GRADO, o MANUAL ESTRADA DE 3ER. GRADO, o MANUAL ESTRADA DE 4º GRADO. Esos libros los tenía en las Escuelas Pías en Bº General Paz.

    En 1958, nos mudamos a San Vicente (primera casa propia comprada por mis viejos en Calle Agustín Garzón, entre Copiapó y Centro América, en ese entonces la altura de la calle era Nº 1517 y el teléfono de mi casa era 58638) y cuando nos fuimos a vivir a San Vicente, mis viejos me mandaron a los Salesianos al San Antonio de Padua.

    Ingresé a 5º Grado – Maestro: Padre Rossetti – El libro de lecturas se llamaba COSAS NUESTRAS (no recuerdo su autor ni la editorial).

    ¡¡¡ Qué repaso por la tierna infancia !!!

    Sigan agregando porque nos hace bien repasar conqué libros nos formamos.

    En los Salesianos, además del libro de lectura nos daban una especie de Misal que se llamaba LA JUVENTUD INSTRUIDA. ¿Lo recuerdan?

    Alberto C

    Comentario por Alberto C | 18 mayo 2010

  5. El recordar es un poco revivir, el UPA lo usé antes de primer grado, y hoy verlo de nuevo es darse cuenta que nuestra historia va con nosotros, para hacer el futuro
    ese futuro que nos debemos y debemos a los que nos siguen en el tiempo o las edades y que solamente podemos hacerlo si seguimos siendo jóvenes, porque el día que nos conformemos con lo que tenemos, dejamos de ser jóvenes para dejar de vivir, y dejamos de vivir, porque dejamos de sentir …
    dejamos de sentir esa llama interna que nos hace buscar la luz y que aquellos con los que juntos recorrimos los caminos y esos que nos indicaron por donde ir, nos dieron la ansias de seguir tratando de cambiar lo que encontramos en nuestro camino, para mejorarlo … quizás sintamos que no tuvimos resultados positivos por lo que vemos en la sociedad, pero aún así, lo que nos falta por recorrer – que no es poco – tenemos que llenarlo de esperanzas tratando de hacer reverdeser los valores que nos alentaron hasta hoy.
    Salud amigos, sigamos caminando y no dejemos de sembrar …
    alfredo t-

    Comentario por alfredo t | 21 mayo 2010

  6. […] EL VERDADERO LIBRO DE LECTURA PARA PRIMER GRADO INFERIOR mayo, 2010 5 comentários 5 […]

    Pingback por Los números de 2010, del Blog, por Cacho M « Vivalap65's Blog | 2 enero 2011

  7. Yo aprendí a leer con Abejitas. Un familiar tiene dificultades para aprender y lo que no progresó concurriendo un año a una psicopedagoga lo logró en una semana conmigo. Afortunadamente conseguí un UPA. Hazme llegar el scan completo de Abejitas y lo mejor que tendría para pagarte sería el .pdf completo de UPA. Por cierto pude comprarlo y la edición es de 2010. Pero me encantaría utilizar Abejitas.

    Comentario por Raúl | 16 marzo 2011

  8. Tengo una cuñada que le ha dado por la obsesión del pasado temprano cuando era yan niña como para aprender a leer con Abejitas. Hoy tiene 70 y sostiene que el libro es anterior al ´53. Tiene tres hijas profesionales pero parece que no le dieron demasiada bola en encontrar este curioso libro de lectura de primer grado,el cual, desconozco porque desea tanto. Si me decís cuanto vale quizás las hijas o este hermano en la ley se lo podamos comprar.Si no, me conformaría con un scan completo como Raúl.Un abrazo

    Comentario por Juan Fernández Segura | 6 junio 2011

  9. siento tanta emoción, alegria, no recordaba como se llamada en libro de lectura,donde con 5 años me enseñaron a leer, tenia fijado en mi mente la primera palabra que lei era “a l a” “A L A” y su figura, espectacular!!!! volver a verlo a aqui quisiera volver el tiempo atras año 1956 mi padre me llebaba de la mano a unas señoritas que daban particular. Dios Mio! gracias por publicarlo. Donde conseguirlo?
    tengo que enseñarle a leer a mi nieta que tanto le cuesta.

    Comentario por Isabel tolosa | 12 diciembre 2011

  10. Que hermoso yo aprendí a leer con este libro . Y ahora para primer grado vienen unas lecturas de nunca acabar y algunas sin sentido . Este libro es para usar desde los primeros días . Hermoso.

    Comentario por Maria | 4 marzo 2012

  11. Hola! Estoy buscando un libro aquí y no lo encuentro! lo llevé en Primer Grado Inferior en el año 1959 se llama TEA por favor si tienen datos…no lo encuentro en el Google…Gracias!! Mónica

    Comentario por Mónica | 17 marzo 2012

  12. hola,muy lindo lo que publicas, estoy buscando el libro abejitas, quería saber si alguien me puede decir como lo puedo conseguir,ya que es para mi madre ,con ese libro hizo la primaria ,y le trae gratos recuerdos, desde ya agradezco a los que me puedan acercar información de donde comprarlo.gracias. saludos 0351-4252010 córdoba capital

    Comentario por ramiro | 12 abril 2012

  13. Negro! Te compro “Abejitas”. Llamáme 4261 4930. Julio.
    Gracias.

    Comentario por Julio. | 16 junio 2012

  14. El aprendizaje es rápido pero mecánico, el alumno se forma sin análisis, posteriormente le cuesta la lectura comprensiva.

    Comentario por Maura de Romero | 15 julio 2012

  15. hola ,me encanta las publicaciones, no me gustan los libros de ahora de primero, el niño pasa por primer grado sin entender la lectura ni poder enteder el libro por ser tan complejo .tengo una niña en primer grado hace dos meses practicando lectura ,por ahora sin resultados . en la escuela no le han dado ninguna herramienta para la lectura . ya no se que mas hacer . muchas gracias por tu publicacion

    Comentario por elsa rozas | 7 septiembre 2012

  16. Estoy tratando de conseguir estos libros de lectura de 1º grado inferior: Estrellita del año 59 y Alas de Mariposa del año 51. Si alguien puede conseguirlos les pido se comuniquen al 011-1558879957. Gracias Beatriz

    Comentario por Beatriz | 20 enero 2013

  17. Hola, Negro, Estoy en California y Abejtas es el libro con el que aprendi a leer, un poco antes que vos, en 1953. Lo habia traido pero, quien sabe!, con las mudanzas y cambios en la casa, no lo puedo encontrar. Quizas sea mucho pedir, pero estoy tratando de enseñarles a leer en castellano a mis nietas y seria ideal poder usarlo, por lo menos las primeras lecciones. Lo que te queria pedir es si me podias escanear algunas paginas mas, aunque a lo mejor ya se lo vendiste a Julio! Te lo agradeceria muchisimo! Puedas o no, te agradezco igualmente. Si queres escribirme directamente: nclemoine@sbcglobal.net

    Comentario por nclemoine | 23 enero 2013

  18. hola, soy de mexico, sabes el libro esta super ya trate de encontrar uno parecido pero no lo hay por ningun lado, si me lo pueden escanear se lo agradeceria muchicimo, deberas ya ven que por aca la educacion es pesima, si puedes linda_sharmua1@hotmail.com es mi correo, en serio se los agradeceria a quien me lo pudiera pasar, gracias.

    Comentario por claudia lazcano | 1 abril 2013

  19. añoranza de tiempos vividos en mi niñez!!!! por eso quiero adquirir ese bendito LIBRO con el cual aprendi a Leer… si saben de alguien que lo tenga, y quiera venderlo, por favor me avisan? GRACIAS!!!!!

    Comentario por MARIPOSAS libro de lectura primero inferior... | 20 agosto 2013

  20. Mi primer libro de lectura fue UPA, mi mamá me enseñó a leer desde antes de los 4 años de edad. Ella a la par que cocinaba me sentaba en un banquito a su lado y se daba tiempo para tomarme la leccion. En este instante con mis 66 años no puedo evitar las lagrimas. Le dare un fuerte abrazo en cuanto regrese a casa – desde que falleció mi papá ella vive con mi familia – y con mi mujer nos sentaremos a conversar con ella a recordar viejos tiempos. Gracias por este instante de recuerdos.

    Comentario por Luís Torres Vásquez | 30 septiembre 2013

  21. HOLA, soy de Perú como puedo hacer para conseguir estos textos están excelentísimos para los primeros grados, te agradecería mucho si me lo pueden escarear y envíar a mi correo florita 16_05@hotmail.com , de lo contrario muchas bendiciones para ti y te felicito por tener en tus manos esta maravilla de libros…….

    Comentario por Flora Rivera Yauli | 20 agosto 2014

  22. Oh , yo estudiè con ” Abejitas “. Ahora necesito un libro de 1º grado inferior , Es para un proyecto especial.¿Dònde puedo conseguir uno , o si me pueden prestar por breve tiempo un ejemplar , ya sea Abejitas. Mariposas, UPA etc.
    Gracias ,

    Comentario por Elisa Perez | 21 septiembre 2014

  23. Apendí a leer con mi libro ABEJITAS si mal no recuerdo en el año 1949, HE AMADO ESE LIBRO DESDE QUE ERA UN NIÑO….SI ALGUIEN TIENE UNO DISPONIBLE ME GUSTARIA SABERLO, (o decirme donde puedo comprar uno)……PUEDE COMUNICARSE A MI PÁGINA http://dichosdefacundo.bligoo.com

    Comentario por josé batres | 15 octubre 2014


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

